Sobre el Proyecto

El Pabellón San Juan de Dios y el edificio de Interpabellones forman parte del actual Centro de Rehabilitación Psicosocial (C.R.P.) “Nuestra Señora de Pilar”, de Zaragoza, y colinda con el Parque Delicias, junto con el cual ocupa la superficie total de lo que fue el antiguo Hospital Psiquiátrico de esta ciudad. Es propiedad del Gobierno de Aragón y su gestión depende del Servicio Aragonés de Salud.

El Plan Funcional para la Reforma del edificio del Pabellón San Juan de Dios, realizado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, contempla un Programa de Subagudos y un Programa de Media Estancia. Para ello, se debían adaptar las características del edificio al nuevo perfil de usuarios, con aumento de las necesidades asistenciales y de soporte del personal sanitario, respetando al máximo la estructura arquitectónica del Pabellón San Juan de Dios, que aparece catalogado por el TRPGOUZ 2007 como de Interés Arquitectónico (B).

Las fachadas principales del Pabellón San Juan de Dios se orientan a norte o sur puros, resultando evidente la conveniencia de que las habitaciones recaigan al sur y eviten el norte, lo que supone mirar al centro ajardinado del recinto, a la cafetería y a los espacios libres de relación, quedando al norte los almacenes y el edificio de administración del C.R.P. Se ha considerado importante que cada habitación cuente con su propio baño, resultando un total de 15 habitaciones dobles (3 en planta 2ª, 6 en planta 3ª y 6 en planta 4ª) con baño incorporado (adaptados todos a su uso con silla de ruedas, pero no accesibles según CTE DB SUA 9), más 4 habitaciones individuales con baño común accesible según CTE DB SUA 9 (2 en planta 3ª y 2 en planta 4ª).

El nuevo Programa de Subagudos se ubica en la planta 2ª y en el ala oeste de la 3ª; consta de 15 plazas que se podrán ampliar a 21 en función de las necesidades asistenciales. Dispone de una parte cerrada y con supervisión continua por el personal de enfermería y, de otra parte, con las características residenciales del resto del edificio para albergar a pacientes más estabilizados. Cuenta con una habitación individual con baño destinada a contención/aislamiento junto al control de enfermería y con visibilidad desde éste.

El edificio Entrepabellones, de nueva construcción, se destina a uso común del equipo de San Juan de Dios; tiene una planta rectangular y, mientras comedor y gimnasio recaen a la fachada sur, que armoniza con la del otro Entrepabellones, los talleres y despachos, así como los vestuarios de personal, recaen al norte. El comedor, el gimnasio y el distribuidor central son de mayor altura libre que la zona de talleres y despachos, de forma que éste último cuenta con ventanas altas orientadas al norte; así se mejora la iluminación y ventilación cruzada de todas las estancias.

Para el consumo energético de energía primaria, que incluye los servicios de calefacción, refrigeración y ACS, los edificios cuentan con una instalación de tres calderas de gas de diversas potencias, que funcionan en paralelo, ubicadas en la sala de calderas existente en planta semisótano del edificio Entrepabellones de los Pabellones Alonso V e Infanta Isabel, complementándose para el agua caliente sanitaria con una instalación de aerotermia. La instalación proyectada incluye una nueva enfriadora para dar servicio a los edificios de forma independiente a la instalación de frío existente. La ventilación se realiza con equipos SIAV, independientes para cada uno.

Superficie construida: 2.462,80 m². Presupuesto proyecto: 3.393.646,02 €, IVA excluido.

  Galería Fotográfica

Nombre del Proyecto

Pabellón San Juan de Dios

Localización

Zaragoza

Fecha

Abril, 2019

Categoria
Proyecto y Dirección de Obra
Tags
Reforma