Sobre el Proyecto

El nuevo colegio está situado en la parcela de uso docente E-7 del barrio de Arcosur, en la denominada Avenida Central, entre la Avenida 21 de Junio –prolongación de la calle Luis Gracia Iberni y actual vía de acceso principal a Arcosur desde los barrios próximos- y la Avenida del Cierzo. Transversalmente, la parcela está limitada al norte por la avenida Patio de los Naranjos y al sur por la avenida Cañones de Zaragoza, que atraviesan Arcosur de oeste a este. El programa de necesidades se basa en el facilitado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

El trazado y la implantación en la parcela de los volúmenes principales responden a la orientación preferente hacia el sur – sureste de los espacios docentes y a la configuración de las diferentes áreas exteriores comunes de acceso, juego y relación. La implantación en la parcela presta una especial atención a los espacios exteriores adaptándose a la topografía en plataformas escalonadas.

La materialización del edificio del Aulario de 18 unidades de Educación Primaria se basa en criterios de modularidad, facilidad de ejecución y escaso mantenimiento, así como en establecer una continuidad formal y material con la fase 1 de Infantil con Comedor, con objeto de dotar de una cierta unidad al conjunto del Centro. En cuanto al edificio de Primaria, consta de dos volúmenes, de una y tres plantas respectivamente. El primero alberga el vestíbulo y los usos vinculados al mismo: la sala de usos múltiples, la biblioteca y la secretaría; en el segundo se sitúan las aulas y el resto del programa docente, distribuido en sus tres plantas. El volumen de una planta, junto al patio de acceso a Infantil y alineado a la Avenida 21 de Junio de 2009, se plantea acabado en paneles de hormigón prefabricado hacia el exterior, en planta baja, en continuidad con la fachada del comedor hacia la avenida. Hacia el patio interior del colegio, el zócalo del aulario se ejecuta con un revestimiento de tableros fenólicos con despiece vertical, hasta una altura de 2,40 m. coincidente con el nivel de las puertas y la cara alta de las ventanas de planta baja. Sobre este nivel se plantea un revestimiento de chapa metálica grecada con despiece vertical, similar al del resto del centro, en el que sin embargo se destacan los huecos de las aulas de grupo de planta primera y segunda, conformando los huecos con la propia carpintería de las aulas y unos antepechos opacos de tablero fenólicos.

En esta fase se ha procedido también al acondicionamiento del Gimnasio como pista deportiva, desmontando las aulas acondicionadas en su interior y completando los espacios anexos con vestuarios, almacenes y monitor.

En el edificio de Primaria se ha proyectado un sistema de producción de energía utilizando equipos de alta eficiencia energética con el fin de conseguir el mayor rendimiento y el menor consumo energético de la instalación, pensando sobre todo en el futuro mantenimiento del edificio. En el Gimnasio se ha proyectado un sistema de producción de energía a través de una unidad exterior de VRF de alta eficiencia energética. Como subsistemas para la distribución de la energía se han proyectado sistemas con bajas temperaturas de trabajo intentando aprovechar al máximo la energía producida, interactuando entre si todos los sistemas según el diseño hidráulico de los colectores de la sala de calderas. Los sistemas de tratamiento de energía y sus elementos terminales se han diseñado pensando en el uso y las necesidades diferentes de cada una de las estancias del edificio, obteniéndose una Calificación Energética B.
Superficie construida: 4.146,48 m². Presupuesto proyecto: 3.627.028,50 €, IVA excluido.

  Galería Fotográfica

Nombre del Proyecto

C.P.I. Arcosur

Localización

Zaragoza

Fecha

Agosto, 2019

Categoria
Dirección de Obra
Tags
Arcosur, Zaragoza