Sobre el Proyecto

El nuevo colegio está situado en la parcela E-2, resultante de la modificación nº 2 del Plan Parcial de Ordenación del Sector 89/3 (Orla Suroeste de Zaragoza. Arcosur), en el término municipal de Zaragoza, en la confluencia de las calles Antonio Vivaldi y Joaquín Rodrigo. El programa de necesidades se basa en el facilitado por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón

El colegio está dividido en dos edificios bien diferenciados: edificio de Educación Infantil (Fase I) y Edificio de Primaria (Fase II). El edificio de Educación Infantil se sitúa en el sur de la parcela, mientras que el edificio de Educación Primaria (objeto de esta dirección de obra) se sitúa en la parte norte. Entre los dos edificios se ubican las pistas deportivas exteriores y la zona de porche. La conexión entre centros se favorece mediante un porche que permite el tránsito cubierto de los alumnos de Primaria hasta el comedor.

El edificio de Primaria está formado por dos partes bien definidas: la zona de aulario que se desarrolla en tres alturas con un esquema de doble crujía persiguiendo la mayor rentabilidad en la relación de superficies útiles y construidas; y la zona donde se ubican la sala de usos múltiples, biblioteca, dependencias del AMPA y AA y el gimnasio, en una sola altura con lucernarios para entrada de luz, y cuya fachada exterior recae al este, sobre la calle Vivaldi. El vestíbulo de acceso, de una sola altura, sirve de pieza de transición entre los dos volúmenes.

La zona del aulario sigue el mismo esquema en todas las plantas: pasillo central que distribuye, al sur, las aulas abiertas al patio de primaria y al norte, las dependencias de administración y despachos de profesores (sala de juntas y tutorías) así como las aulas de apoyo (pequeño grupo) y los aseos tanto de alumnos como de profesores. Tres escaleras conforman los núcleos de comunicación vertical en el edificio. Junto a la escalera central se ubica el ascensor requerido. Al edificio del aulario se puede acceder directamente desde el patio de juegos a través de una entrada alineada con la escalera central. Este hueco central favorece una composición dividida del bloque de aulas en dos partes e ilumina el pasillo colaborando a desahogar la zona de mayor tránsito vertical.

La zona de administración y secretaría se sitúa en planta baja, inmediata al vestíbulo con ventanilla de atención al público. El gimnasio, la sala de usos múltiples, la asociación de alumnos y la asociación de madres y padres de alumnos, se diseñan y ubican en previsión de un uso independiente del horario lectivo.

La instalación de calefacción, ventilación y energía solar se ha diseñado teniendo en cuenta el ahorro y la eficiencia energética, así como el confort y posterior mantenimiento de la instalación disponiendo para ello de calderas de condensación, adaptación en cada momento de la emisión térmica de los radiadores a la carga por medio de válvulas termostáticas en despachos y termostato en aulas y zonas comunes, recuperación del calor de extracción por medio de recuperadores de placas en los climatizadores de aire, free-cooling en los climatizadores, distribución de agua tratada a caudal variable, con bombas dobles con variador de frecuencia, adaptándose en todo momento a la demanda del edificio sin desaprovechar energía, y regulación automática con programación por horarios, obteniéndose una Calificación Energética B.

Superficie construida: 3.451,93 m². Presupuesto proyecto: 3.316.800,00 €, IVA excluido.

  Galería Fotográfica

Nombre del Proyecto

C.E.I.P. Zaragoza Sur

Localización

Zaragoza

Fecha

Agosto, 2017

Categoria
Dirección de Obra