El edificio resuelve el programa establecido por el Servicio Aragonés de Salud para el nuevo Centro de Salud en La Almozara, mediante un volumen compacto de 24’62 m de fondo y 50 m de longitud, con una altura de planta baja, dos plantas alzadas y planta sótano.
El edificio se configura funcionalmente en tres secciones longitudinales, las dos paralelas a las fachadas norte y sur se destinan a usos de las diversas áreas funcionales asistenciales y administrativa, de formación y apoyo, mientras que la central se destina a servicios generales y comunicaciones verticales entre dos grandes patios de iluminación.
En la sección norte de la planta baja se sitúa el acceso principal al edificio, junto al cual se encuentran la zona de recepción y admisiones, y el área de diagnóstico y tratamiento; a lo largo de la fachada sur se ubican el módulo polivalente y el de rehabilitación; mientras que junto a la fachada este se sitúa el módulo de atención al usuario con el área administrativa.
La totalidad de la planta primera se destina a áreas asistenciales de medicina general y pediatría, a excepción del núcleo central de servicios generales; lo mismo ocurre en planta segunda donde se sitúa la mitad del módulo de medicina general y el módulo de salud mental infanto-juvenil. En ambas plantas la división entre áreas asistenciales se emplaza junto al núcleo principal de comunicaciones, de manera que, desde este punto, se tiene acceso directo a cualquiera de las áreas.
En la sección norte de la planta sótano se sitúan el módulo de formación y docencia, el área de descanso, los vestuarios de personal, servicios generales y parte de los espacios destinados a instalaciones, que se completan con los situados en planta cubierta. El resto de la planta sótano se destina a aparcamiento, con 17 plazas para uso del personal del centro.
Energéticamente, se ha mejorado el rendimiento de la producción de frío y calor, el rendimiento del sistema de distribución hidráulica de energía, eliminación del enfriamiento adiabático en los climatizadores de aire primario, aumentando la eficiencia energética de los recuperadores de energía térmica de las mismas unidades, se ha mejorado el sistema de gestión técnica centralizada del edificio incluyendo la regulación de todos los fan coils y climatizadores de baja silueta de la instalación, se integran contadores de energía térmica y eléctrica, y se controla la iluminación de las diferentes zonas del edificio, obteniéndose una Calificación Energética B.
Superficie construida: 4.789,70 m². Presupuesto proyecto: 4.776.093,29 €, IVA excluido.