El nuevo Centro de Salud Barrio Jesús de Zaragoza se proyecta como un volumen limpio, compacto, con dos cuerpos principales paralelos, configurados a partir de la organización de los módulos asistenciales, uno de ellos de mayor tamaño, apoyado en el linde con el cierre hacia la calle Marqués de la Cadena, y el otro de menor tamaño ubicado en el interior de la parcela. La edificación se organiza a partir de la ubicación de la entrada principal, que se produce por el espacio que se genera entre los dos cuerpos principales y a la que se llega desde la zona peatonal del linde noroeste. Desde este acceso peatonal, protegido por un cortaviento, se accede al vestíbulo principal en el que se sitúa la zona de admisión con el mostrador y su correspondiente área administrativa, y los despachos.
Desde el área de admisión se tiene visión directa de la entrada al edificio y de los núcleos de comunicación vertical, a los que se accede desde el vestíbulo principal, y que comunican con las áreas asistenciales de medicina de familia, las cuales se ubican todas ocupando la totalidad de planta primera, así como al resto de dependencias de planta baja con acceso de pacientes. Entre estas áreas está el área de pediatría, que configura un espacio propio al fondo de una de las alas, muy adecuado para este tipo de actividad, así como el área de diagnósticos y tratamientos, con un uso mucho más puntual y un horario habitualmente restringido, y que cuenta con un acceso directo desde el exterior. En planta baja se ubican también el área de atención a la mujer, con acceso directo desde el vestíbulo principal, así como el área de fisioterapia, con acceso también desde el mismo vestíbulo, pero con la posibilidad de contar también con un acceso exterior propio, ubicado en la fachada interior que permite que los vehículos que traen a los pacientes los puedan acercar hasta la misma puerta.
Desde los núcleos verticales, pero ya con un acceso restringido, se accede también a la planta inferior en la que se ubican las áreas de formación y docencia, salas de personal, aseos, almacenes, instalaciones y servicios, las cuales cuentan con un acceso directo desde el exterior, a través de un porche que hace las funciones de carga y descarga y al que se accede por la rampa exterior proyectada, desde la zona interior contigua a la calle Mas de las Matas. En la planta inferior también se ubica la zona de parquin, con acceso desde la rampa exterior lateral, en la que se sitúan 21 plazas de aparcamiento.
En el edificio se ha proyectado un sistema de producción de energía basado en equipos de alta eficiencia energética, concretamente una bomba de calor condensada por agua de pozo, con el fin de conseguir el mayor rendimiento y el menor consumo energético de la instalación pensando sobre todo en el futuro mantenimiento del edificio. También se han proyectado un sistema de aerotermia como equipo generador de ACS, pero que dará servicio también al sistema de climatización del edificio a través de una unidad exterior de VRF de alta eficiencia energética y una unidad interior o Kit Hidráulico, obteniéndose una Calificación Energética A.
Superficie construida: 3.161,47 m². Presupuesto proyecto: 4.577.263,24 €, IVA excluido.